lunes, 25 de julio de 2011

ESPERO SEA DE BENDICION.

EL PROCESO DE ALGO GRANDE

La extensa y asombrosa creación natural de Dios, es un cuadro ilustrativo de lo existente en el ámbito espiritual invisible para la vida del creyente. “Por la fe entendemos haber sido compuestos los siglos por la Palabra de Dios, siendo hecho lo que se ve, de lo que no se veía.” (Heb. 11:3) De la misma manera, que Dios está interesado en el crecimiento de su creación natural, esta igualmente interesado en el crecimiento en el ámbito espiritual. Por lo tanto, El da la orden de: “...Creced en la gracia y conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo... (2ª P. 3:18) “Antes siguiendo la verdad en amor, crezcamos en aquel que es la Cabeza, a saber Cristo” (Ef. 4:15) “Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la edad de la plenitud de Cristo...” (Ef. 4:13)

SIGNIFICADO DE LA PALABRA CRECIMIENTO.

Es la palabra Griega: Auxano. Sig: Crecer, agrandar, aumentar, ensanchar, ampliar, extenderse, acre-centar, multiplicar, llegar a ser más alto o más fuerte, ser cambiado de una condición a otra.

La voluntad divina y perfecta de Dios, es llevar a cada individuo hasta la completa y satisfactoria relación con Él mismo. Esta armoniosa relación con Dios, se logra a medida que se crece y se madura en la estatura de la naturaleza del Hijo de Dios, Jesucristo. ¡Este es el Proceso que lleva a algo grande, a obtener la completa Estatura espiritual de Jesucristo! Puesto que Dios ha creado a la humanidad como un agente con libertad moral y con el poder de elegir, y puesto que no toda la gente está interesada en tener la perfecta voluntad que Dios tiene para sus vidas, entonces ellas “frustran” la Gracia de Dios. Esto puede ser, ya sea mediante un rechazo total y deliberado al Plan Maestro de Dios para salvación mediante Jesucristo; o bien puede ser al fallar en crecer espiritualmente después que uno ha llegado a ser un creyente salvo.

Por lo tanto, sin generalizar, hoy el cristianismo se caracteriza por creyentes inmaduros, con un sentimiento de insatisfacción, rutinario y de descontento que han fallado en crecer en la Estatura espiritual de Jesucristo. En muchos casos, ellos desconocen el Proceso que lleva a la grandeza de la Estatura del Señor. Otros lamentablemente, no se deciden a prestarse al Proceso de Crecimiento, pues están muy aferrados y adheridos a sus propias ideas, conceptos, argumentos y razonamientos, y no están dispuestos a soltarlos o abandonarlos. Solo unos “pocos”, “muy pocos”, han decido crecer en la Plenitud de Jesucristo. Esos “pocos” han dispuesto en su corazón, pagar el precio que sea con tal de crecer, aumentar y acrecentarse en la naturaleza de Jesucristo. En la eternidad futura, cada creyente recibirá de acuerdo a su crecimiento espiritual, estará en su debido lugar de habitación; vestirá ropas de acuerdo a su nivel o rango; y brillará de acuerdo a lo que obtuvo de la gloria de Cristo. Entonces ahora veamos algunos aspectos acerca del Crecimiento Espiritual.

EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL ES UNA LEY, O UN MANDATO DE DIOS.

“Mas creced en la gracia y conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo” (2ª P. 3:18) El Señor no dice, “crece si quieres, crece si es conveniente que lo hagas. Crece si así conviene a tus intereses” ¡No! Dios ha ordenado que los creyentes crezcan hasta llegar a la medida de la edad de la plenitud de Cristo. El objetivo de Dios no es solo salvar a la gente de la condenación; también quiere llevarlos a la perfección y madurez espiritual que es la plenitud de la semejanza con Cristo. Esta ley se aplica de la misma manera a toda especie natural de creación viva. Así que, el crecimiento, ya sea en el ámbito natural o en el ámbito espiritual, está gobernado por las leyes de Dios.

EN TERMINOS ESPIRITUALES ¿QUÉ SIGNIFICA CRECER EN JESUCRISTO?

Crecimiento, es la manifestación visible del incremento de la vida. Crecimiento espiritual es el cambio o transformación de nuestra naturaleza a la naturaleza (santidad, verdad, humildad, amor, bondad, misericordia, paz, gozo, etc.) Del Señor Jesucristo. Crecer espiritual, es permitir que el “nuevo hombre”, Jesucristo, se engrandezca, aumente, se extienda, y se acreciente en nuestra vida. Incluso, este tipo de crecimiento será visible en muchos aspectos, cuando el cristiano va adquiriendo, viviendo y manifestando la naturaleza del Señor. Entonces poco a poco, irá siendo cada vez más una verdad al expresar: “...y vivo, no ya yo, mas vive Cristo en mí...” (Gál. 2:20) Hay quien podría expresar que posee un buen nivel de crecimiento en la estatura espiritual de Cristo, pero ¿dirán lo mismo los familiares u otras gentes que son cercanas en el diario vivir de esa persona?

¿A PARTIR DE QUÉ, SE INICIA EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL? ¿CUÁL ES SU PRINCIPIO?

El crecimiento natural empieza con una semilla; una vez que la semilla queda enterrada, y muere la corteza exterior, el embrión interno brota como un tallo débil, y crecerá hasta obtener la madurez, la firmeza y solidez. ¡¡Esto es lo mismo en el ámbito espiritual!! Todo empieza con la Semilla de la Salvación al aceptar a Cristo como Salvador Personal, la cual a través del tiempo irá creciendo por medio del diario morir a la naturaleza carnal que aún fluye en la vida del creyente, y del alimentar espiritualmente esa Semilla. “cada día muero” (1ª Cor. 15:31)

LOS PATRONES O MODELOS DE CRECIMIENTO ESPIRITUAL EN EL ANTIGUO TESTAMENTO.

Es una lástima hoy, que muchos creyentes no tengan la visión del crecimiento en la Estatura de Cristo o en Su naturaleza. Desde el Antiguo Testamento, Dios estableció los Patrones de Crecimiento; el Tabernáculo de Moisés (Heb. 9:1-11) es una figura espiritual, o uno de los Patrones de la Estatura de Cristo, por lo tanto habrá cristianos que solo crecieron al nivel del Atrio; otros crecerán hasta el nivel del Lugar Santo; y solo unos “pocos” crecerán hasta el nivel de Lugar Santísimo. Estos tres lugares nos hablan de los pies, de los hombros, y la cabeza de esa Estatura. Otro Modelo o Patrón de Crecimiento lo encontramos en las etapas de las Jornadas de Israel de Egipto a Canaán. La primera etapa se llamó Egipto (de ahí salieron); el desierto fue la segunda; Canaán fue la siguiente; y Jerusalén era la meta total. Dios en Egipto llamó a Israel como: “hijo” (Éx. 4:22; en el desierto fue llamado “congregación o iglesia” (Éx. 12:3; Hech. 7:38; en Canaán como “esposa” (Is. 62:3-4, y 63:13, 18; y en Jerusalén se le llamó “madre” (Is. 3:16, y 4:3) Entonces algunos creyentes crecerán al nivel de Egipto; otros lo hacen al nivel del desierto, otros a Canaán; y un grupo muy reducido lo hará al nivel de Jerusalén.

¿QUÉ COMPARACION USO JESUS CON RESPECTO AL CRECIMIENTO ESPIRITUAL?

Él lo comparó con el crecimiento de una semilla. “Así es el reino de Dios, como si un hombre echa simiente (semilla) en la tierra; y duerme, y se levanta de noche y de día, y la simiente brota y crece como él no sabe. Porque de suyo fructifica la tierra, primero hierba, luego espiga, después grano lleno en la espiga...” (Mar. 4:26-28) Entonces es claro aquí “el proceso que lleva a algo grande” a la madurez plena del crecimiento, que es obtener la completa Estatura espiritual de Jesucristo. Todo esto, es un proceso que durará toda la vida, y solo debemos aprender a saber de que manera se alimentará esa plantita que ha brotado de la Semilla de la Salvación. ¡¡Ojalá, no fallemos en esto, pues podemos frustrar el Plan Maestro de Dios!!

¿DE QUE NOS HABLA LA HIERBA, LA ESPIGA, EL GRANO Y EL GRANO LLENO EN LA ESPIGA?

Hierba Griego: chórtos o khórtos Relacionada con un jardín o un huerto. Cortesía, una fiesta que se da en un jardín. La hierba habla de la condición y dimensión que el creyente experimenta en su primer amor (el cual no debía perder nunca); todo a su alrededor es festivo; la persona llega a experimentar un levantamiento a un alto grado de éxtasis espiritual, emocional y sentimental, vive por así decirlo “en un florido jardín”

Espiga: Griego: stájus, ístemi Sig: Mantenerse firme, resistir, aguantar, persistir, mantenerse en pie, disponerse, ponerse en el camino, resuelto, estable, empeñado en, constante, leal. Aquí el creyente ha sido llevado a nivel un poco más alto en la estatura espiritual de Jesucristo; ha sido llevado a cierto tipo de retos y pruebas para que adquiera un mayor nivel del temperamento y naturaleza de Cristo. Cuando está prosperando en el crecimiento de espiga, entonces manifiesta una posición de aguante, de buen soporte, de firmeza y se mantiene constante en su meta de crecer en Cristo.

Grano: Hebreo: dagán. Relacionada con la palabra pez. Sig: Aumentar, multiplicarse, acrecentar, ganancia, moverse rápidamente, prole. Habla de utilidad y servicio. En esta etapa de crecimiento de grano, el buen creyente de manera espontanea, manifiesta una condición de utilidad y servicio. Se multiplica o tiene hijos espirituales; se desenvuelve haciendo buenas obras de manera notable; para el cumplimiento de sus deberes cristianos y en los demás aspectos de su vida se mueve rápidamente.

Lleno (maduro) Sig: empapado, influenciar, suministrar, facilitar, surtir, abastecer, proveer, llevar la carga. ¿Cómo se identifica un cristiano que ha adquirido un buen nivel en la Estatura y madurez espiritual del Señor Jesucristo? No solo vive en su primer amor, manifestando una condición festiva y de éxtasis en su vida cristiana; además muestra un buen soporte, aguate y resistencia en medio de las adversidades, no se queja, no se deprime, no cuestiona a Dios; mantiene una posición firme, sólida y constante. También son notables en su vida los hijos espirituales (personas ganadas para Cristo; personas que está consolidando en la Palabra y Oración y los frutos del Espíritu Santo manifestándose en su vida. Como grano maduro, y debido a su relación personal con él y que está rindiendo su vida a Cristo, se ha convertido en un instrumento cristiano que suministra, abastece y provee lo necesario para el bienestar de su propia familia, la de otros y la de la iglesia. Así se identifica un cristiano que ha adquirido un buen nivel en la Estatura y madurez espiritual del Señor Jesucristo. El círculo de crecimiento de Dios para con el creyente es: Que oiga (sea oído); que vea (sea ojo); que hable (sea boca), y que comparta o sirva (sea mano).

DOS AMBITOS DE CRECIMIENTO ESPIRITUAL CRISTIANO.

“Yo (Jesús) he conocido tus obras.... y servicio...” (Ap. 2:19) “Porque a los que antes conoció, también predestinó para que fuesen hechos conforme a la imagen de su Hijo....” (Rom. 8:29 Como cristianos debemos ser cuidadosos de no errar al blanco y limitarse a solo tener una visión del Crecimiento en las obras, o en el servicio. El Crecimiento en la naturaleza de Jesucristo no se manifiesta, ni se establece en el hecho de poseer dones, habilidades, o ministerios en la obra. Se pudiera vivir una vida inmersa en excesivas actividades cristianas, y sin embargo, vivir espiritualmente como un niño en Cristo o sin indicios de manifestar Su naturaleza. Las obras o servicios deben ser generados de una relación personal de amor con Jesús, y esta, debe ser cultivada cada día. Entonces podemos tener un gran crecimiento en el servicio, o en las obras cristianas, sin embargo, el ámbito de crecimiento espiritual “prioritario” será, crecer en la imagen y naturaleza del Hijo de Dios. Este crecimiento se manifestará en la medida que vivimos acorde a la humildad, santidad, pureza, gratitud, gozo, paz, amor, bondad y dulzura de Cristo. “Yo sé tus obras, y tu trabajo... pero tengo contra ti que has dejado tu primer amor (tu relación diaria de amor)” (Ap. 2:2,4)

¿EN QUE SE CONVIERTE UN INDIVIDUO CUANDO NATURAL O ESPIRITUAL SE MALOGRA SU CRECIMIENTO?

Se convierte en un “enano” espiritual. Se convierte en un truncado o deforme, y esto tanto natural co-mo espiritual. El Apóstol Pablo mencionó algo al respecto: “porque debiendo ser ya maestros a causa del tiempo, tenéis necesidad de volver a ser enseñados cuáles sean los primeros rudimentos de las Palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tengáis necesidad de leche, y no de manjar sólido” (Heb. 5:12) No debemos descuidar la instrucción acerca de nuestro crecimiento espiritual; debemos cerciorarnos de que estamos creciendo de acuerdo a la naturaleza e imagen de Cristo; y no solo quedar en el nivel de niño en Cristo, o en otro caso, de enano espiritual.

CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS, O EN OTRO CASO, DE LOS ENANOS ESPIRITUALES.

“...no pude hablaros como a espirituales (maduros), sino como a carnales, como a niños en Cristo” (1ª Cor. 3:1-3)

ESTAS SON ALGUNAS DE SUS CARACTERÍSTICAS:

a).- Entre ellos hay celos, contiendas y disensiones. (Pleitos, discrepancias, desacuerdos, desunión, discordia, falta de armonía) (1ª Cor. 3:1-3)

b).- Ellos son fluctuantes. (Ef. 4:14) (Vacilan en la fe, crece y disminuye su perseverancia cristiana; y dudan)

c) Son inexpertos en la Palabra de Dios. (Heb. 5:13)

d).- Son siervos o esclavos de los rudimentos del mundo. (Gál. 4:3)

OTRAS CARACTERÍSTICAS NATURALES DE LOS NIÑOS.

Los niños por lo regular siempre demandan cosas o atención. Un Maduro provee, da, coopera, aporta, participa. Un niño no tiene ejercitado el sentido del deber y la formalidad. Un adulto es formal, serio, responsable y constante en sus deberes. Un niño es propenso a bambolearse, a caerse y perder el equilibrio. Un maduro espiritual permanece firme, sólido, estable y de pie cuando los vientos y tormentas de adversidades. Un niño no da el valor adecuado a las situaciones, cosas y personas. Un adulto da la bienvenida a cada situación o circunstancia, sabe que cada una de ellas obra para bien. Un adulto valora su vida espiritual, valora la obra de Dios, valora las actividades y servicios de la iglesia, valora su familia, etc.

ELEMENTOS NECESARIOS PARA UN CRECIMIENTO SANO.

Una planta en lo natural requiere de algunos elementos básicos para tener un crecimiento sano. Entre ellos están los nutrientes de la tierra, el viento, el calor, y el agua. El crecimiento espiritual se fundamenta en tres elementos básicos que no deben faltar diariamente a la planta espiritual que está creciendo en nuestra vida. Ellos son: La Sangre de Jesucristo (es como los nutrientes de la tierra), El Fuego del Espíritu Santo (calor y viento); y las Aguas del nombre, muerte y vida de Jesús (el agua). Si tan solo trabajamos diario para pedir a Dios, y aplicar estos tres elementos a nuestra vida y sobre las porciones de nuestra carne o vieja naturaleza que entreguemos a Dios, entonces tendremos un crecimiento normal y saludable. Además debemos incluir en nuestra dieta espiritual, el estudio de la Palabra y la Oración. (1ª Cor. 10:3-4)

EL CRECIMIENTO ES GOBERNADO POR DIOS.

(1ª Cor. 3:6) Menciona que el crecimiento lo da o lo gobierna el Señor. Mateo 6:27 establece que nadie puede añadir un codo a su estatura por mas que se afane. Entonces no está en nosotros el gobernar o tener el control del crecimiento espiritual; ello le corresponde al Señor. Lo único que está a nuestro alcance, es trabajar diario en oración para pedir a Dios, y aplicar sobre nuestra vida la Sangre de Jesucristo; el Fuego del Espíritu Santo; y las Aguas del nombre, muerte y vida de Jesús. Además darnos a estudiar la Palabra de Dios. Haciendo esto, tendremos los elementos necesarios para que nuestro Nuevo Hombre se alimente. No nos afanemos por querer crecer a nuestro modo, o en nuestro tiempo; solo busquemos cada día los elementos necesarios para ese crecimiento.

EN LO NATURAL, UNA PLANTA EXTIENDE SUS RAICES HACIA LAS PROFUNDIDADES DE LA TIERRA EN BUSCA DE SUS ELEMENTOS NUTRIENTES QUE LE HARAN CRECER...

La enseñanza es, que si vamos a crecer de una manera correcta, entonces es necesario ir a las profundidades de Dios en busca de nutrientes espirituales por medio de la oración y el estudio de la Palabra. No hagamos solo oraciones y estudios de la Palabra de manera ligera o superficial. ¡¡Vayamos a las profundidades!! (1ª Cor. 2:10)

UNA PLANTA EN LO NATURAL TRABAJA DURANTE EL DIA

PARA PRODUCIR SU SAVIA, PERO ES EN LA NOCHE

CUANDO LA PLANTA CRECE.

La lección es, que en el día debemos trabajar arduamente, y de manera fiel para acumular sustancia espiritual, y así tener el alimento necesario durante la noche y crecer. (Prov. 6:6-9) El día nos habla de exaltación, cuando nos sentimos bien, y las cosas salen como esperamos. La noche habla de humillación, adversidad, cuando experimentamos desánimo, depresión e insatisfacción. No olvidemos nunca, una planta crece durante la noche.

ALIMENTACION DEL VIEJO HOMBRE EN EL CREYENTE.

Porque los que son de Cristo, han crucificado la carne con sus pasiones y deseos” (Gál. 5:24) Entonces, el alimento favorito del Viejo Hombre que vive en el corazón, son los placeres sensuales, las frivolidades, pasatiempos, y diversiones triviales de la vida; son los pleitos, celos, envidias. Además otras obras de la carne descritas en Gálatas 5:19-21 Mientras que aquel que se ha dispuesto a crecer, cada día se niegan a todo ese tipo de placeres y pasiones. ¿Somos de Cristo? Entonces crucifiquemos la carne, sus pasiones y deseos. Alimentar al viejo hombre, implica un crecimiento cristiano defectuoso, frustrará el Plan de Dios.

¿POR QUÉ MUCHOS CRISTIANOS NO TIENEN, NI PUEDEN VER EL MENSAJE DE CRECIMIENTO? ¿POR QUÉ OTROS LO TIENEN PERO NO CRECEN EN LA NATURALEZA DE CRISTO?

Es la voluntad de Dios que todo creyente crezca, pero sin embargo, Dios sabe que muchos no van a elegir o decidir crecer a causa del precio de crucifixión o separación. Por lo tanto, El lo revela o muestra a aquellos que sí están dispuestos a pagar el precio que sea con tal de ir adelante a la perfección en Cristo. Otros sí reciben esta revelación, pero en determinado momento se quedan detenidos a causa de ciertas circunstancias adversas; retardan o malogran su crecimiento. “Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios..” (Rom. 9:16)

INSTRUMENTOS ESPIRITUALES QUE DIOS PROVEE PARA SEGURAR

EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL DE SU PUEBLO.

(Ef. 4:11-13) Esos instrumentos son los apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros. Si oímos su voz, seguimos las instrucciones enseñadas y obedecemos la Palabra de Dios, entonces iremos obteniendo la información necesaria para deshacernos del viejo hombre, y crecer en la perfección de Cristo.

LOS DONES DEL ESPIRITU SANTO

EN EL CRECIMIENTO DE LOS CREYENTES.

Los dones, capacidades y ministerios son dados para ayudar a los creyentes a crecer hacia la madurez. La madurez espiritual es muchos más que tener en operación los dones espirituales. (Mat. 7:22-23) En un aspecto, la operación de los dones si pueden ser evidencia de un crecimiento espiritual, pero no siempre es una garantía de que así sea. El hecho de que un creyente tenga años de cristiano, o sepa mucha Biblia, y haga muchas obras y actividades cristianas no garantiza siempre que tenga crecimiento con respecto a Jesucristo. Recordemos que el crecimiento en la naturaleza de Jesucristo se manifiesta en que la vida del creyente se va pareciendo cada vez mas a su Señor, en Su santidad, limpieza, humildad, dulzura, paciencia, amor, bondad, etc.

PREMIOS ETERNOS CONFORME AL CRECIMIENTO ESPIRITUAL.

a).- Brillarán con gloria de estrellas; habitarán en los Nuevos cielos; vestirán Ropas Blancas sencillas. Crecieron solo al nivel de los pies de la Estatura.

b).- Brillarán con gloria de Luna, habitarán en la Nueva Tierra, y vestirán Ropas Blancas dobles. Creció este segundo grupo al nivel de los hombros.

c).- Brillarán con la gloria del sol; habitarán en la Nueva Ciudad; vestirán Lino Fino, y resplandeciente. Crecieron al nivel de la Cabeza, obtuvieron la plenitud de Jesucristo. Crezcamos en aquel que es la Cabeza, a saber Cristo Jesús. (Ef. 4:15)

No hay comentarios:

Publicar un comentario